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sábado, 30 de mayo de 2009

¿Qué característica debería tener un material didáctico multimedia de calidad?


La tecnología hoy en día es de suma importancia dentro de la vida de las personas, sobre todo en el ámbito Educativo, de ahí que los profesores dentro de sus contenidos y estrategias de aprendizaje que planteen para sus alumnos (as) deben considerar aspectos tecnológicos, sobre todo en el nivel de Educación Parvularia, ya que los niños (as) son el futuro de nuestro país y en sus manos está, en un futuro hacer de Chile un país de gran relevancia dentro del mundo, junto con hacer de este un país tecnológico y moderno.

Es por todo lo dicho anteriormente que una de las mejores estrategías a utilizar para los profesores y Educadoras de Párvulos en lo que respecta al ámbito de la tecnología son los materiales didácticos multimedia (MDM), los que son una clase de sistemas interactivos de comunicación, conducidos por un ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información, ya sea textual, gráfica visual y auditiva, los que además deben cumplir con una cantidad enorme de características, que permiten su real eficacia al interior de las aulas.

Primero que todo un MDM de calidad debe presentar objetivos de aprendizaje previstos, los que deben ser fácticos, conceptuales, procedimentales, actitudinales, además de ser presentados de forma clara y explícita, para que los alumnos (as) sepan con claridad lo que se espera que aprendan en cada unidad didáctica. Además un MDM debe ser atractivo para sus usuarios y profesores, puesto que estos últimos serán generalmente sus prescriptores.

En relación a los contenidos que debe abordar un MDM, se puede decir que debe tener coherencia con los objetivos, además de veracidad , profundidad, calidad, organización lógica, buena secuenciación, estructuración, fragmentación adecuada, si se organiza hipertextualmente, para no dificultar el acceso y la comprensión de este a los alumnos (as). También debe ser claro, actualizado, junto con tener corrección gramatical, ausencia de discriminaciones y mensajes tendenciosos, debido a que la información que aportan los MDM, contribuyen a facilitar los aprendizajes de los alumnos (as).

Respecto a la información de los MDM se puede decir que ésta debe ser clara y útil, además de presentar una buena orientación a los destinatarios, de ahí que la documentación, ya sea en papel, disco u on-line, que acompaña al material debe tener necesariamente una presentación agradable, un buen contenido y los textos presentarse en forma clara, para que sean legibles y adecuados a los usuarios.

Un MDM de calidad debe también ser flexible en cuanto a los aprendizajes, por lo que debe incluir diversos niveles, itinerarios, junto con adaptarse a las características específicas de los estudiantes y a los progresos que vayan realizando los usuarios, para que hagan un máximo uso de su potencial cognitivo. Dicha adaptación se manifestará especialmente en la tutorización,.en la progresión de las actividades que se presenten a los estudiantes y en la profundidad de los contenidos que se trabajen.

En relación al recurso didáctico es importante destacar que este debe presentar la información, guía de atención y los aprendizajes que se espera que adquieran los alumnos (as).

Por otro lado es de gran relevancia destacar que una de las caracteristicas mas beneficiosas del MDM, es que proponen múltiples y diversas actividades formativas, que permiten diversas formas de acercamiento al conocimiento, su transferencia y aplicación a múltiples situaciones, los que además evitan en los estudiantes la memorización, junto con presenta entornos aplicativos y heurísticos centrados en los estudiantes que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo, donde además de comprender los contenidos puedan aplicarlos, investigar y buscar nuevas relaciones. De esta manera el estudiante se sentirá creativo y constructor de sus aprendizajes, a través de la interacción con el entorno que le proporciona el programa (mediador) y de la reorganización de sus esquemas de conocimiento. Las actividades relacionarán la experiencia (contexto) y conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos, además de facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones, mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden. Así se desarrollarán en los estudiantes sus capacidades y estructuras mentales, las que representaran sus conocimientos, mediante el ejercicio de las diversas actividades cognitivas y metacognitivas.

Los MDM por otro lado incluyen actividades colaborativas, las que permiten una construcción conjunta del conocimiento entre los estudiantes y recursos para ello, ya sean estos foros, discos virtuales compartidos, entre otros, para lo que se debera presentar problemas reales, los que deberán ser resueltos en equipo, puesto que trabajo cooperativo en equipo resulta cada vez más importante en la sociedad actual.

Otra característica de los MDM de calidad es que tienen un feed-back, en el que la mayor parte de las actividades se corrigen adecuadamente de manera inmediata, es decir, de manera automática o por el consultor, en donde además se registran las actividades de los estudiantes y se elaboran informes para el profesorado.

En relación a la adecuación a los destinatarios se puede decir que un buen MDM debe tener en cuenta las características de los estudiantes a los que va dirigido, es decir, su nivel de desarrollo cognitivo, las capacidades, intereses, necesidades, circunstancias sociales, posibles restricciones para acceder a los periféricos convencionales, enter otros. La adecuación a los destinatarios se manifestará en los contenidos, actividades, apoyo tutorial y entorno de comunicación.

Finalmente sobre los MDM de calidad se puede decir que otra caracteristica importante es que pueden evaluar los aprendizajes, a través de un sistema de seguimiento y evaluación de los aprendizajes orientado al usuario, el que facilita el autocontrol del trabajo y las pruebas de evaluación.



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